Título de la Secuencia: Gingerbread Man
Descripción:
Introducción a la gastronomía típica inglesa a través de una historia tradicional sobre un tipo de galletas "Gingerbread man" y de una serie de actividades relacionadas con dicha historia. Los alumnos trabajarán con algunos postres y los ingredientes necesarios para su elaboración.
Run, run as fast as you can
Partiendo de la historia realizar un juego de motricidad con el teclado y/o ratón.
Objetivos:
• Reconocer el vocabulario de los personajes de la historia, al asociarlo con la imagen.
• Realizar una audición activa al relacionar una de las imágenes que se le muestran con la animación audiovisual que acaba de escuchar y visualizar.
Este OA se desarrolla en dos pantallas.
En la primera de presentación se presenta el cuento sobre el Gingerbread Man - se escapa justo después de elaboración antes de meterse en el horno y se va encontrando con otros personajes antes de ser comido por el zorro.
La primera pantalla dividida en dos subpantallas donde se presenta la canción y luego el vocabulario clave de esta secuencia.
En la segunda pantalla los usuarios escuchan las locuciones y eligen el animal correcto.
Forma de trabajo:
Este OA está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual. No obstante puede ser el pretexto para practicar el cuento. Enseña los dibujos de cada personaje (el cerdo, la abuela, la vaca, el zorro). Los niños dicen lo que dice el Gingerbread Man: You can't catch me, _____. I'm the Gingerbrad Man.
Cookie dough
Prepara una buena masa, usa el molde apropiado y cocina una gran bandeja de galletas para completar la historia.
Objetivos:
• Reconocer el vocabulario de los personajes de la historia, al asociarlo con la imagen.
Este OA de aprendizaje se desarrolla en tres pantallas.
La pantalla de presentación consiste en una rima corta sobre el Gingerbread Man.
La siguiente pantalla presenta los otros personajes que la abuela va a hacer en forma de galletas.
En la última pantalla, el usuario tiene que escuchar las locuciones y elegir el personaje correcto.
Forma de trabajo:
Este OA está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual. No obstante puede ser el pretexto para una actividad de dibujo. Distribuye a los niños dibujos trazados del cerdo, de la vaca, de la abuela y del zorro. Los niños colorean los dibujos.
Dress me up
Viste y decora tu Gingerbread boy/girl con los ingredientes que se soliciten.
Objetivos:
• Reconocer visual y auditivamente partes de la cara, dulces y frutos.
• Adquirir el vocabulario apropiado para referirse a los mismos.
Este objeto se desarolla en tres pantallas En la primera pantalla se presentan los ingredientes que se van a usar para decorar los gingerbread men. Se ha escogido comida de todo tipo, no solamente dulce.
En las segunda y tercera pantallas, se trata de escuchar y escoger los ingredientes correctos para decorar el niño o la niña de Gingerbread.
Forma de trabajo:
Este OA está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.
Una prolongación posible en clase es decorar niños y niñas de Gingerbread. Se puede trazar el muñeco en hojas - luego los niños colorean y decoran con los elementos decorativos que se suele usar en el aula.
Make pancakes
Prepara y decora 'pancakes' con frutas y diversos ingredientes propios de repostería.
Objetivos:
• Reconocer visual y auditivamente alimentos.
• Adquirir el vocabulario apropiado para referirse a los mismos.
Se desarrolla en cuatro pantallas, dos de presentación y dos de práctica. En la primera pantalla, se presentan los ingredientes para elaborar tortitas. En la segunda, se presenta los ingredientes para decorarlas.
En la tercera pantalla se trata de escuchar las locuciones y escoger los ingredientes correctos en el orden correcto.
En la pantalla cuatro, se trata de escuchar y escoger el ingrediente correcto para decorar la tortita.
Forma de trabajo:
Este OA está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.
Una prolongación posible en clase es hacer tortitas como en la pantalla 2. Los niños tienen que repetir las palabras (a big bowl, a whisk, milk, an egg, flour, salt)
- los niños y niñas tienen que seguir los movimientos:
Take a big bowl. - con las manos coge un bol grande y lo pones delante. Los niños dicen: a big bowl
Add a whisk. - se coge una batidora y lo mueves en círculos dentro del bol. Los niños dicen: a whisk
Pour in some milk. -se hace el movimiento de verter leche desde un cartón. Los niños dicen: milk
Add an egg. - se hace el movimiento de romper un huevo en el filo del bol y meterlo dentro. Los niños dicen: an egg
Put in some flour. - se hace el movimiento de meter harina con un colador. Los niños dicen: flour
Put in a little salt. - con los dedos se añade una pizca de sal. Los niños dicen: salt
Luego se mezcla con la batidora: Di Whisk, whisk, whisk haciendo el movimiento.
Al final di: Alright! It's ready. Good work, everybody.
In my tum
Relaciona los personajes y animales de la historia con su postre preferido.
Objetivos:
• Ordenar los personajes de una serie.
• Discriminación auditiva de los personajes y alimentos.
• Revisar y afianzar el vocabulario de los animales.
• Realizar pequeños esfuerzos memorísticos.
En este OA, el usuario tiene acceso a dos pantallas. En la primera, se presentan varios postres a través de una rima. En la segunda pantalla se relacionan los postres con los personajes según las locuciones.
Forma de trabajo:
Este OA está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.
No obstante puede ser el pretexto para practicar la rima con los niños.
Hacen los movimientos:
Gingerbread man, Gingerbread man,
-los niños corren en su sitio como si fueran el gingerbread man.
Yum, yum, yum,
Yum, yum, yum,
-los niños se relamen con la lengua.
I like gingerbread man,
I like gingerbread man,
-los niños corren en su sitio como si fueran el gingerbread man.
In my tum,
In my tum,
-se frotan la tripa con la mano y se relamen.
- apple pie: -cogen con las manos la tarta de manzanas y soplan como si estuviera caliente todavía.
- muffin: -hacen un movimiento de romper el mufin en dos partes.
- doughnuts: -hacen círculos con el dedo gordo y el dedo índice y se pone los círculos delante de los ojo como si los donuts fueran gafas.