Matemáticas
Ángulos
Presentación
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Presentación

Ángulos en la vida

Hay algunos países en los que la capital está en el centro y las otras poblaciones alrededor.

En los aeropuertos hay un punto, el “ Meeting point”, que es el lugar de encuentro de los viajeros y que se representa con símbolos semejantes al de un punto con flechas que confluyen en él.

Las manecillas del reloj giran alrededor de un punto central y los dígitos que indican las horas se distribuyen alrededor.

Las ruedas de las bicicletas giran alrededor del eje y los radios parten de ese punto central en todas las direcciones para mantener la estructura de la llanta exterior.

En todos los casos anteriores podemos reconocer una distribución radial y, la idea de ángulo nos permitirá medir y movernos en ese tipo de ordenaciones.

Haced clic aquí para ver una introducción a los ángulos: Ángulos. Utilizad el cuaderno para dibujar y responder las cuestiones que se plantean en esta presentación. En cualquier momento podéis imprimir cualquier diapositiva para trabajar mejor, para ello basta con que pulséis CTRL-P (las teclas CTRL y la letra P simultáneamente).

Definición de ángulo y clasificación

Medida de ángulos en una distribución de red centralizada: el ejemplo del baile de la abejas

Reconocimiento y descripción de rutas mediante el dibujo lineal clásico y con ayuda de Geogebra

RECURSOS

UN POCO DE HISTORIA

Ayuda

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Recursos

Estos son los recursos TIC que utilizarás para trabajar a lo largo de esta secuencia didáctica:

Referencias web
  • Genmagic (Rectas y ángulos)

http://www.genmagic.org/mates1/ra1c.swf

Descripción: introducción a los conceptos de recta y ángulo y sus tipos

  • Página web de Jesús Gorroño

http://www.euskalnet.net/jesusgo

Descripción: transportador de ángulos virtual

  • Educaplus, cálculo de ángulos con transportador

http://www.educaplus.org/play-10-Transportador.html

Descripción: medida de ángulos con transportador virtual

  • Educaplus, estimación del valor de un ángulo

http://www.educaplus.org/play-162-Estimaci%C3%B3n-de-%C3%A1ngulos.html

Descripción: estimación de la medida de un ángulo

  • ThatQuiz, cálculo del valor de un ángulo

http://www.thatquiz.org/es/practicetest?iw23rmnz46cu

Descripción: ángulos formados por rectas que se cortan

  • ThatQuiz, cálculo del valor de un ángulo de un triángulo

http://www.thatquiz.org/es/practicetest?iy243msw48f8

Cálculo del valor de ángulos de triángulos, con o sin transportador

  • Bee Dance (Waggle Dance)

http://www.youtube.com/watch?v=-7ijI-g4jHg

Baile de las abejas en la colmena

  • Nuevo hallazgo sobre la comunicación entre abejas:

http://www.solociencia.com/biologia/05062301.htm

Información reciente (septiembre de 2010) sobre las últimas investigaciones realizad as en el tema del baile de las abejas.

  • Proyecto Gauss: camino al trabajo

http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/eso/actividades/geometria/escalas_y_planos/camino_al_trabajo/actividad.html

Descripción de una ruta por la isla

  • GoogleMaps: ruta 1 por Bilbao

http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=203319848068047891847.00049b188b5510a30f054&ll=43.264019,-2.940817&spn=0.007203,0.01929&t=h&z=16

Ruta de Indautxu, San Mamés y Museo de Bellas Artes

  • GoogleMaps: ruta 2 por Bilbao

http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=203319848068047891847.00049b18ab98c46c6162d&ll=43.263956,-2.928565&spn=0.014407,0.038581&t=h&z=15

Ruta de Guggenheim, Ayuntamiento y Teatro Arriaga

Un poco de historia

La geometría tras Euclides y los tres problemas de la Antigüedad

Euclides fue el gran sistematizador de todas las matemáticas anteriores a él. No sólo recopiló todo el saber matemático previo, sino que estableció las bases para la construcción de cualquier teoría matemática, aceptando que se puede partir de axiomas o postulados (proposiciones intuitivamente claras y evidentes, que no requieren demostración) y sobre ellos construir un razonamiento axiomático-deductivo (demostrando cada paso) que nos permita llegar a conclusiones fiables. Su sistema se sintetiza en su obra cumbre, Los elementos, en la que partiendo de sólo cinco postulados y algunas definiciones construye toda la geometría y la aritmética conocidas hasta el momento. Su obra marcará el conocimiento geométrico hasta entrado el siglo XIX.

Fragmento de uno de los Papiros de Oxirrinco, con unas líneas de Los elementos de Euclides.
Fuente: http://ccbb-mat.blogspot.com/

 

Después de Euclides

Euclides finaliza el edificio de la Geometría griega y tras él solamente dos personajes desarrollan teorías relacionadas con las figuras curvas: Arquímedes y Apolonio.

Arquímedes estudió ampliamente las secciones cónicas, introduciendo en la geometría las primeras curvas que no eran ni rectas ni circunferencias. Además, realizó el cálculo del volumen de la esfera basándose en los del cono y el cilindro.
Las secciones cónicas son aquellas que resultan de cortar un cono y un plano. Según la posición del plano aparecen: circunferencias, elipses (recordad que la órbita de la Tierra alrededor del Sol es una elipse), parábolas (recordad que el movimiento que describe una bala de cañón es una parábola) e hipérbolas.

Apolonio trabajó en varias construcciones de tangencias entre círculos, así como en secciones cónicas y otras curvas. Su nombre ha quedado ligado al Cono de Apolonio, una figura, normalmente de madera, que se puede separar en trozos según los cortes con los planos y entonces se ven las cuatro cónicas que se obtienen.

Cono de Apolonio
Fuente: http://matematica3eduintegral05lg.espacioblog.com/post/2008/10/27/geometria

Los tres problemas de la Antigüedad

La Geometría griega plantea tres problemas para resolver con regla y compás que se conocen como los Tres problemas de la Antigüedad. No se consiguieron resolver ninguno de los tres.

  • La duplicación del cubo
Cuenta la leyenda que para combatir una peste que asolaba Atenas se envió a un grupo de sabios al Oráculo de Delfos, consagrado a Apolo, para descubrir qué se debía hacer para conseguir que la enfermedad remitiera. La respuesta fue que se debía duplicar el altar consagrado a Apolo en la isla de Delos. El altar era peculiar: era de forma cúbica. Los atenienses construyeron un altar cúbico cuyos lados eran el doble de las del altar de Delos, pero la peste no cesó, se volvió más mortífera. Consultado nuevamente, el oráculo advirtió a los atenienses que el altar no era el doble de grande, sino 8 veces mayor, puesto que el volumen del cubo es el cubo de su lado ((2 x lado)3 = 23 x lado 3 = 8 x lado 3). Nadie supo cómo construir un cubo cuyo volumen fuese exactamente el doble del volumen de otro cubo dado y el problema matemático persistió durante siglos.

Delos, lugar del nacimiento de Apolo
Fuente: http://sobregrecia.com/2008/07/10/delos-nacimientos-sagrados/

  • La cuadratura del círculo

El problema de la cuadratura del círculo consiste en, dado un círculo, obtener un cuadrado cuyo área mida exactamente lo mismo que el área del círculo. Anaxágoras fue el primero en intentar resolverlo (sin éxito), dibujando en las paredes de su celda cuando fue hecho prisionero por explicar desde la lógica diversos fenómenos que los griegos atribuían a los dioses. Tampoco pudo ser resuelto por los geómetras de la Antigüedad y se añadió a los dos problemas anteriores extendiéndose que su resolución era imposible.

En 1882, el matemático alemán Ferdinand Lindemann probó que, debido a las características especiales del número π que aparece en el área del círculo, no es posible cuadrar el círculo usando regla y compás, con lo que el problema quedó como de resolución imposible.

Fuente: http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/316718


  • La trisección del ángulo

Este problema consiste en dividir un ángulo cualquiera en tres ángulos iguales, empleando únicamente la regla y el compás. Aunque aparentemente es sencillo (es muy fácil dividir el ángulo en dos partes o en cuatro) no lo es en realidad y tampoco lograron resolver este reto.

Fuente imagen: http://www.portalplanetasedna.com.ar/problemas_griegos02.htm

Ángulos

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Eider Antxustegi-Etxarte
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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