Matemáticas
Ángulos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Eider Antxustegi-Etxarte
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

Ángulos en la vida

Hay algunos países en los que la capital está en el centro y las otras poblaciones alrededor.

En los aeropuertos hay un punto, el “ Meeting point”, que es el lugar de encuentro de los viajeros y que se representa con símbolos semejantes al de un punto con flechas que confluyen en él.

Las manecillas del reloj giran alrededor de un punto central y los dígitos que indican las horas se distribuyen alrededor.

Las ruedas de las bicicletas giran alrededor del eje y los radios parten de ese punto central en todas las direcciones para mantener la estructura de la llanta exterior.

En todos los casos anteriores podemos reconocer una distribución radial y, la idea de ángulo nos permitirá medir y movernos en ese tipo de ordenaciones.

Haced clic aquí para ver una introducción a los ángulos: Ángulos. Utilizad el cuaderno para dibujar y responder las cuestiones que se plantean en esta presentación. En cualquier momento podéis imprimir cualquier diapositiva para trabajar mejor, para ello basta con que pulséis CTRL-P (las teclas CTRL y la letra P simultáneamente).

Definición de ángulo y clasificación

Medida de ángulos en una distribución de red centralizada: el ejemplo del baile de la abejas

Reconocimiento y descripción de rutas mediante el dibujo lineal clásico y con ayuda de Geogebra

RECURSOS

UN POCO DE HISTORIA

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1

Definición de ángulo y clasificación

Un ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas que tienen el mismo origen.

Las semirrectas que forman el ángulo son sus lados. El punto en el que se encuentran es el vértice.

Clasificación de ángulos:

  • El ángulo llano (180º) es el que abarca la mitad del plano y está formado por dos semirrectas opuestas que tienen su origen en el vértice del ángulo.
  • El ángulo recto (90º) es la mitad del llano y está formado por lados perpendiculares.
  • El ángulo agudo (<90º) es el que abarca un arco menor que el recto.
  • El ángulo obtuso (>90º) es el que abarca un arco mayor que el recto y menor que el llano.

Por otra parte podemos clasificar a los ángulos de una manera más general; en ángulos cóncavos y ángulos convexos:

  • El ángulo cóncavo (>180º) es el que es mayor que un llano.
  • El ángulo convexo (<180º) es el que es menor que un llano

En el siguiente enlace podéis ver una explicación con los aspectos teóricos sobre rectas y ángulos que podéis necesitar: http://www.genmagic.org/mates1/ra1c.swf (elegid la tercera opción: ángulos).

Actividades


Ejercicio 1

Vamos a dibujar ángulos con una herramienta interactiva que nos indicará en todo momento cuánto mide el ángulo formado por dos segmentos. La aplicación mostrará una imagen como la siguiente:

Con esta herramienta vais a poder dibujar ángulos centrales de la circunferencia de diferentes tamaños y confirmar el tipo de ángulos que son: agudos, convexos, obtusos, etc., además de su valor en grados.

En la propia aplicación se os propone dibujar los ángulos más comunes, que serán los que en cursos posteriores aparecerán en el tema de trigonometría.

Abrir aplicación: Dibujando_angulos.html


Ejercicio 2

Para medir ángulos se utiliza el goniómetro o transportador. Haced clic en este enlace para hacer algunos ejercicios de uso del mismo. Tenéis que mover el transportador sobre el ángulo y escribir abajo la medida obtenida: http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/misc_primaria/ applets/Medirangulo1.html

En esta actividad tendréis que identificar ángulos y asociarlos al tipo al que pertenecen. También deberéis calcular el valor del ángulo en grados sexagesimales. A continuación, tenéis un ejemplo de lo que se debe realizar con los diferentes ángulos que aparecen en la hoja de ejercicios:

Por ejemplo, el siguiente ángulo es obtuso y convexo y su valor es de 150º.

Completad la tabla del documento tipos_angulos.zip (.odt).

Podéis imprimir el documento y utilizar vuestro transportador de ángulos para ayudaros.

Podéis ver las soluciones haciendo clic aquí: tipos_angulos_sol.pdf.


Ejercicio 3

A continuación, vamos a calcular los valores de los ángulos que nos podemos encontrar en diferentes situaciones. Antes de comenzar con el ejercicio podéis practicar el cálculo del valor de diferentes ángulos con estos juegos:

Empezamos con las diferentes situaciones:

1.

Cuando dos rectas se cortan y conocemos el valor de uno de los ángulos formados. Tened en cuenta que los ángulos son suplementarios, es decir, suman 180º. Por lo tanto, en este caso xº = 180º – 130º = 50º.

Calculad el valor de “x” en los siguientes casos:

2.

En el caso en el que dos rectas paralelas son atravesadas por otra y sabemos el valor de uno de los ángulos, tenemos que ser conscientes de que el ángulo formado con la otra recta paralela será similar. En el ejemplo, “x” será, por ello, 150º.

Calculad el valor de “x” en los siguientes casos:

3.

Triángulo

En un triángulo en el que conocemos el valor de dos de los tres ángulos y debemos descubrir el del tercero tendremos que tener en cuenta que la suma de los tres será siempre 180º. En este ejemplo, x = 180º – ( 70º + 30º ) = 80º

Calculad el valor de “x” en los siguientes casos:

  • Midiendo directamente el valor de un ángulo mediante el transportador. Deberemos localizar el centro de la semicircunferencia que forma el goniómetro sobre el vértice del ángulo y uno de los lados de la base del transportador sobre uno de los lados del ángulo:

Calculad el valor del siguiente ángulo disponiendo el transportador como se indica:



Imagen: Luigi Chiesa, Wikipedia

Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Y si tenéis dudas consultad este manual

Saber más

Ejercicios sobre ángulos:

Para practicar con este tipo de ejercicios de medida de ángulos.

Actividad 2

Medida de ángulos en una distribución de red centralizada: el ejemplo del baile de la abejas

Karl Von Frisch (1886-1982) descubrió cómo informan las abejas que han localizado flores ricas en néctar a sus compañeras de colmena: lo hacen danzando.

Si las flores están cerca, a menos de 50-100m, la abeja que las ha descubierto interpreta en el interior de la colmena un baile en círculos, alternando vueltas en el sentido de las agujas del reloj y en el sentido contrario. Consigue así que sus compañeras salgan a pecorear a la búsqueda de la comida que ella ha descubierto.

En cambio, si las flores están más alejadas de 50-100m de la colmena el baile que la abeja interpretará será en forma de ocho (8). La exploradora describe una figura similar a un ocho: primero un círculo, después una línea recta en la que agita el abdomen de un lado a otro, y por último, otro círculo girando en sentido contrario al primero.

Fuente: http://es.wikipedia.org/ wiki/karl_r._von_frisch

La línea recta en la que agita su cuerpo es la relacionada con la posición del Sol (fuera de la colmena equivale a la línea que une ésta con el Sol) y la que nos ofrecerá información sobre la orientación y la distancia a la que se encuentran las flores que pueden proveer de néctar y polen a la colmena.

En el siguiente vídeo, podemos ver a una abeja en acción interpretando el baile del ocho: http://www.youtube.com/watch?v=-7ijI-g4jHg.

En el vídeo se explica la relación entre el ángulo con el que agita el cuerpo la abeja respecto de la vertical y la posición de la fuente de alimento con respecto al Sol. Podemos encontrarnos con diferentes casos:

  • Si la abeja recorre la línea recta del ocho ascendiendo en vertical sobre el panal, señala que ha localizado la comida en la dirección del Sol.
  • Si la comida, en cambio, se encuentra en la dirección opuesta a la del Sol, la abeja sacudirá su cuerpo también en vertical pero en sentido descendente.
  • Si el alimento ha sido localizado 40º a la izquierda, o a la derecha, del Sol la línea recta forma un ángulo de 40º con la vertical (a la izquierda o a la derecha de ella).

Veamos en unos gráficos las diferentes posibilidades que se puede encontrar una pecoreadora al salir de la colmena:

Alimento cerca: baile circular

Alimento a más de 100m en sentido opuesto al Sol.


Alimento a más de 100m en la dirección del Sol.

Alimento a más de 100m, un ángulo α a la derecha del Sol.

Actividad

Esta actividad la realizaréis en grupos de dos o tres personas. De esta forma, podéis colaborar en los ejercicios que se os proponen y aprender juntos.


Ejercicio 1

Interpretad el siguiente dibujo y asociad cada uno de los ángulos del baile de las abejas de la colmena 1, 2 y 3 con las posiciones de las fuentes de alimento, A, B y C:

1.-

2.-

3.-


Ejercicio 2

Dibujad una posible ubicación de las flores si el baile de las abejas se realiza formando un ángulo de 30º en el sentido de las agujas del reloj. (Recordad que siempre tomamos como referencia para medir estos ángulos la recta que va desde la colmena hacia el Sol). Podéis usar la herramienta Paisaje con colmena.html.


Ejercicio 3

Si el alimento se encuentra en los puntos D y E, ¿con qué ángulos respecto a la vertical bailarán, respectivamente, las abejas que lo hayan descubierto? Calculad aproximadamente el valor del ángulo con el transportador y confirmadlo a continuación con la herramienta Paisaje con colmena.html.

Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Y si tenéis dudas consultad este manual

Saber más

Nuevo hallazgo sobre la comunicación entre abejas:

http://www.solociencia.com/ biologia/05062301.htm

Información reciente (septiembre de 2010) sobre las últimas investigaciones realizadas en el tema del baile de las abejas.

Actividad 3

Reconocimiento y descripción de rutas mediante el dibujo lineal clásico y con ayuda de Geogebra.

A veces, tenemos que describir rutas porque algún visitante de nuestra ciudad nos realiza una consulta o porque somos nosotros/as quienes estamos de visita en algún lugar de interés.

En esos momentos debemos utilizar nuestros recursos para señalar claramente la ruta y no perdernos. Como veremos a continuación podemos echar mano de los ángulos si queremos ganar en precisión. Aunque la mayoría de las veces es suficiente con señalar, por ejemplo, “a la derecha”, podremos ser mucho más exactos si decimos “girar un ángulo de 30º en el sentido de las agujas del reloj”. Vamos a verlo con un ejemplo de Bilbao.

Antes de irnos a Bilbao practicaremos en el entorno más reducido de una isla. Nos ayudará este ejemplo: De camino al trabajo, en el que se describe la siguiente ruta:

Antonio vive en una pequeña isla. Todos los días va en bicicleta desde su casa al lugar donde trabaja, que no está muy lejos. Primero, va por un camino que se dirige en línea recta hacia el castillo, pero cuando está a mitad de camino toma una desviación a su izquierda y coge un camino recto por el que, curiosamente, se mantiene siempre a la misma distancia de su casa que del castillo. Cuando está a 1Km de su casa y del castillo, gira 60º a su derecha y sigue recto otros 1.625 metros. Después, gira 50º a su izquierda y pedalea un kilómetro más: ha llegado a su destino. Más abajo podéis ver el plano de la isla, a escala 1:25.000.”

El mapa de la isla es el siguiente:

Mapa isla

Descargad el fichero camino_al_trabajo_isla.zip (.odt), imprimidlo y tratad de dibujar la ruta que sigue Antonio para llegar al faro.

Después, haced clic aquí para ver las soluciones: camino_al_trabajo_sol (.pdf).

Pero volvamos a Bilbao…

Mapa Bilbao

Esta actividad, como la anterior, también la realizaréis en grupos de dos o tres personas.

Actividad


Ejercicio 1

Unos amigos, Ana y Jon, han llegado a Bilbao para conocer la ciudad en dos jornadas. Nos han pedido que les describamos una ruta para el primer día, en el que quieren conocer la zona de Indautxu, San Mames y el Museo de Bellas Artes. Como están alojados en la plaza Moyua (1), la ruta que les propondremos enlazará los puntos 2, 3, 4 y 5 para finalizar, nuevamente, en el 1. Tras consultar en Google Maps éste ha sido nuestro mensaje:

Hola pareja:

Esta puede ser la ruta que una los lugares que queréis visitar en vuestra primera jornada. Dejáis la plaza Moyua en dirección Suroeste por la calle Ercilla. A unos 500m, tomad a la derecha (50º) la Alameda de Urquijo. Avanzad 700m y llegaréis a San Mamés. Girad en ángulo recto a la derecha y justo al acabarse el estadio, nuevamente a la derecha hasta que lleguéis a la Avda. Sabino Arana. Girad en ángulo recto hacia la izquierda y en un momento llegaréis al Sagrado Corazón. Ya sólo os quedará bordear el parque de Dª. Casilda unos 600 m para llegar al Museo de Bellas Artes. Por fin, girando 70º en el sentido de las agujas del reloj, podréis enfilar la calle Elkano que os llevará al punto de partida.

Os añadimos un enlace con un mapa en el que se muestra la ruta1 que podréis seguir. Hasta pronto. Nos vemos en Bilbao.”

Para calcular los ángulos podéis utilizar el fichero: Ruta1porBilbao.html


Ejercicio 2

Ana y Jon han disfrutado mucho con la ruta que les hemos preparado por Bilbao para el primer día. La segunda jornada la han organizado ellos mismos y la han dedicado a visitar El Guggenheim, El Ayuntamiento y el Teatro Arriaga. Como están alojados en la plaza Moyua (1) la ruta que han seguido enlazaba los puntos 6, 7, 8, 9 y 10 del mapa, para finalizar nuevamente en el 1. Tras consultar en Google Maps nos han enviado un mensaje en el que nos describían la ruta de la segunda jornada pero lo hemos borrado por error. Tenemos, eso sí, un mapa de la ruta2 en el que Ana y Jon han reflejado su segundo día en Bilbao. Ahora, os toca a vosotros/as describir su ruta en términos semejantes a los del ejercicio anterior pero aplicados a los nuevos lugares visitados.

Descargad el fichero descripcion_ruta.zip (.odt) y lugares visitados en la segunda jornada de Ana y Jon y describid allí la ruta.


Ejercicio 3

Este fin de semana vais a pasar un día en San Sebastián con vuestros amigos y amigas. Preparad la visita utilizando Google Maps y describid la ruta y los lugares que vais a visitar. No os olvidéis de visitar El Peine del Viento y publicar la ruta y algunas fotos de San Sebastián en el Blog de la clase.

Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Y si tenéis dudas consultad este manual

Recursos

Referencias web
  • Genmagic (Rectas y ángulos)

http://www.genmagic.org/mates1/ra1c.swf

Descripción: introducción a los conceptos de recta y ángulo y sus tipos

  • Página web de Jesús Gorroño

http://www.euskalnet.net/jesusgo

Descripción: transportador de ángulos virtual

  • Educaplus, cálculo de ángulos con transportador

http://www.educaplus.org/play-10-Transportador.html

Descripción: medida de ángulos con transportador virtual

  • Educaplus, estimación del valor de un ángulo

http://www.educaplus.org/play-162-Estimaci%C3%B3n-de-%C3%A1ngulos.html

Descripción: estimación de la medida de un ángulo

  • ThatQuiz, cálculo del valor de un ángulo

http://www.thatquiz.org/es/practicetest?iw23rmnz46cu

Descripción: ángulos formados por rectas que se cortan

  • ThatQuiz, cálculo del valor de un ángulo de un triángulo

http://www.thatquiz.org/es/practicetest?iy243msw48f8

Cálculo del valor de ángulos de triángulos, con o sin transportador

  • Bee Dance (Waggle Dance)

http://www.youtube.com/watch?v=-7ijI-g4jHg

Baile de las abejas en la colmena

  • Nuevo hallazgo sobre la comunicación entre abejas:

http://www.solociencia.com/biologia/05062301.htm

Información reciente (septiembre de 2010) sobre las últimas investigaciones realizad as en el tema del baile de las abejas.

  • Proyecto Gauss: camino al trabajo

http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/eso/actividades/geometria/escalas_y_planos/ camino_al_trabajo/actividad.html

Descripción de una ruta por la isla

  • GoogleMaps: ruta 1 por Bilbao

http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=203319848068047891847.00049b188b5510a30f054&ll= 43.264019,-2.940817&spn=0.007203,0.01929&t=h&z=16

Ruta de Indautxu, San Mamés y Museo de Bellas Artes

  • GoogleMaps: ruta 2 por Bilbao

http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=203319848068047891847.00049b18ab98c46c6162d&ll= 43.263956,-2.928565&spn=0.014407,0.038581&t=h&z=15

Ruta de Guggenheim, Ayuntamiento y Teatro Arriaga

Ayuda

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Recursos

Estos son los recursos TIC que utilizarás para trabajar a lo largo de esta secuencia didáctica:

Referencias web
  • Genmagic (Rectas y ángulos)

http://www.genmagic.org/mates1/ra1c.swf

Descripción: introducción a los conceptos de recta y ángulo y sus tipos

  • Página web de Jesús Gorroño

http://www.euskalnet.net/jesusgo

Descripción: transportador de ángulos virtual

  • Educaplus, cálculo de ángulos con transportador

http://www.educaplus.org/play-10-Transportador.html

Descripción: medida de ángulos con transportador virtual

  • Educaplus, estimación del valor de un ángulo

http://www.educaplus.org/play-162-Estimaci%C3%B3n-de-%C3%A1ngulos.html

Descripción: estimación de la medida de un ángulo

  • ThatQuiz, cálculo del valor de un ángulo

http://www.thatquiz.org/es/practicetest?iw23rmnz46cu

Descripción: ángulos formados por rectas que se cortan

  • ThatQuiz, cálculo del valor de un ángulo de un triángulo

http://www.thatquiz.org/es/practicetest?iy243msw48f8

Cálculo del valor de ángulos de triángulos, con o sin transportador

  • Bee Dance (Waggle Dance)

http://www.youtube.com/watch?v=-7ijI-g4jHg

Baile de las abejas en la colmena

  • Nuevo hallazgo sobre la comunicación entre abejas:

http://www.solociencia.com/biologia/05062301.htm

Información reciente (septiembre de 2010) sobre las últimas investigaciones realizad as en el tema del baile de las abejas.

  • Proyecto Gauss: camino al trabajo

http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/eso/actividades/geometria/escalas_y_planos/camino_al_trabajo/actividad.html

Descripción de una ruta por la isla

  • GoogleMaps: ruta 1 por Bilbao

http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=203319848068047891847.00049b188b5510a30f054&ll=43.264019,-2.940817&spn=0.007203,0.01929&t=h&z=16

Ruta de Indautxu, San Mamés y Museo de Bellas Artes

  • GoogleMaps: ruta 2 por Bilbao

http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=203319848068047891847.00049b18ab98c46c6162d&ll=43.263956,-2.928565&spn=0.014407,0.038581&t=h&z=15

Ruta de Guggenheim, Ayuntamiento y Teatro Arriaga

Un poco de historia

La geometría tras Euclides y los tres problemas de la Antigüedad

Euclides fue el gran sistematizador de todas las matemáticas anteriores a él. No sólo recopiló todo el saber matemático previo, sino que estableció las bases para la construcción de cualquier teoría matemática, aceptando que se puede partir de axiomas o postulados (proposiciones intuitivamente claras y evidentes, que no requieren demostración) y sobre ellos construir un razonamiento axiomático-deductivo (demostrando cada paso) que nos permita llegar a conclusiones fiables. Su sistema se sintetiza en su obra cumbre, Los elementos, en la que partiendo de sólo cinco postulados y algunas definiciones construye toda la geometría y la aritmética conocidas hasta el momento. Su obra marcará el conocimiento geométrico hasta entrado el siglo XIX.

Fragmento de uno de los Papiros de Oxirrinco, con unas líneas de Los elementos de Euclides.
Fuente: http://ccbb-mat.blogspot.com/

 

Después de Euclides

Euclides finaliza el edificio de la Geometría griega y tras él solamente dos personajes desarrollan teorías relacionadas con las figuras curvas: Arquímedes y Apolonio.

Arquímedes estudió ampliamente las secciones cónicas, introduciendo en la geometría las primeras curvas que no eran ni rectas ni circunferencias. Además, realizó el cálculo del volumen de la esfera basándose en los del cono y el cilindro.
Las secciones cónicas son aquellas que resultan de cortar un cono y un plano. Según la posición del plano aparecen: circunferencias, elipses (recordad que la órbita de la Tierra alrededor del Sol es una elipse), parábolas (recordad que el movimiento que describe una bala de cañón es una parábola) e hipérbolas.

Apolonio trabajó en varias construcciones de tangencias entre círculos, así como en secciones cónicas y otras curvas. Su nombre ha quedado ligado al Cono de Apolonio, una figura, normalmente de madera, que se puede separar en trozos según los cortes con los planos y entonces se ven las cuatro cónicas que se obtienen.

Cono de Apolonio
Fuente: http://matematica3eduintegral05lg.espacioblog.com/post/2008/10/27/geometria

Los tres problemas de la Antigüedad

La Geometría griega plantea tres problemas para resolver con regla y compás que se conocen como los Tres problemas de la Antigüedad. No se consiguieron resolver ninguno de los tres.

  • La duplicación del cubo
Cuenta la leyenda que para combatir una peste que asolaba Atenas se envió a un grupo de sabios al Oráculo de Delfos, consagrado a Apolo, para descubrir qué se debía hacer para conseguir que la enfermedad remitiera. La respuesta fue que se debía duplicar el altar consagrado a Apolo en la isla de Delos. El altar era peculiar: era de forma cúbica. Los atenienses construyeron un altar cúbico cuyos lados eran el doble de las del altar de Delos, pero la peste no cesó, se volvió más mortífera. Consultado nuevamente, el oráculo advirtió a los atenienses que el altar no era el doble de grande, sino 8 veces mayor, puesto que el volumen del cubo es el cubo de su lado ((2 x lado)3 = 23 x lado 3 = 8 x lado 3). Nadie supo cómo construir un cubo cuyo volumen fuese exactamente el doble del volumen de otro cubo dado y el problema matemático persistió durante siglos.

Delos, lugar del nacimiento de Apolo
Fuente: http://sobregrecia.com/2008/07/10/delos-nacimientos-sagrados/

  • La cuadratura del círculo

El problema de la cuadratura del círculo consiste en, dado un círculo, obtener un cuadrado cuyo área mida exactamente lo mismo que el área del círculo. Anaxágoras fue el primero en intentar resolverlo (sin éxito), dibujando en las paredes de su celda cuando fue hecho prisionero por explicar desde la lógica diversos fenómenos que los griegos atribuían a los dioses. Tampoco pudo ser resuelto por los geómetras de la Antigüedad y se añadió a los dos problemas anteriores extendiéndose que su resolución era imposible.

En 1882, el matemático alemán Ferdinand Lindemann probó que, debido a las características especiales del número π que aparece en el área del círculo, no es posible cuadrar el círculo usando regla y compás, con lo que el problema quedó como de resolución imposible.

Fuente: http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/316718


  • La trisección del ángulo

Este problema consiste en dividir un ángulo cualquiera en tres ángulos iguales, empleando únicamente la regla y el compás. Aunque aparentemente es sencillo (es muy fácil dividir el ángulo en dos partes o en cuatro) no lo es en realidad y tampoco lograron resolver este reto.

Fuente imagen: http://www.portalplanetasedna.com.ar/problemas_griegos02.htm

Ángulos

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