Orientaciones
Solucionario
Actividad 1. Los ecosistemas y la relación existente entre los factores que los componen (1 sesión)
La lista de factores bióticos y abióticos y las relaciones entre ellos dependerá de la información aportada
por el alumnado.
Las posibles respuestas a los supuestos que se les proponen podrían ser las siguientes, aunque cualquier respuesta con
sentido y que sepan argumentar sería válida.
Supuesto Desastre |
Posible consecuencia |
a) Se produce un incendio y no hay más árboles |
Las aves emigran porque no tiene más árboles donde anidar y las lombrices se reproducen
en exceso debido a la ausencia de uno de sus depredadores. |
b) Las bellotas no son comestibles debido a un exceso de pesticidas. |
La población de ardillas descenderá drásticamente por envenenamiento. |
c) El agua es contaminada por una fábrica cercana. |
Se verían afectados todos los seres vivos del entorno puesto que es consumida por todos
ellos, animales y plantas. |
En el momento de incluir las acciones humanas, se sugiere recordar las interacciones que el alumnado conozca:
simbiosis, depredación, parasitismo, etc. También tener en cuenta las relaciones que existen entre factores bióticos y abióticos
(consumo de agua, de aire, etc.), de tal modo que los alumnos y alumnas comprendan el alcance de las intervenciones realizadas.
El objetivo de la actividad es destacar que al alterar alguna o algunas de las relaciones existentes
entre 2 factores, se visualice que indirectamente se afecta el equilibrio de todo el mapa, es decir, que al alterar la relación
entre 2 o más factores de un ecosistema se afecta al ecosistema completo.
Actividad 2. Acciones humanas sobre los ecosistemas. Modificación de un mapa conceptual (1 sesión)
Tras leer los textos, los mapas podrían quedar modificados de la siguiente manera:
- Mapa ecosistema marino solucionado
- Mapa ecosistema terrestre solucionado
- Mapa ecosistema humedal solucionado
Actividad 3. Acciones de conservación. Elaboración de una lámina(1 sesión)
Esta es una actividad de respuesta abierta pero, una solución sería recoger la información de la manera
que se apunta en las tablas posteriores y una vez completadas, armar el póster con la ayuda de alguna imagen para hacerlo
más atractivo.
Es importante resaltar que existen diferentes niveles de acción para la conservación de los ecosistemas
y, si bien muchas acciones están fuera del alcance de los/as niños/as, otras muchas acciones pueden ser realizadas por ellos/as
y promovidas en el seno de sus propias familias, escuelas y barrios.
REDUCIR |
Nuestro Lema
Los recursos naturales de nuestro planeta no son inagotables.
¡No los malgastemos! |
Ideas para llevarlo a cabo |
Energía
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Apagar la luz al salir de la habitación.
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Apagar los aparatos eléctricos cuando no se necesitan, si están en “Stand by” siguen consumiendo
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Agua
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-
Ducharse en vez de bañarse.
-
Mientras se espera que salga el agua caliente para ducharse, recoger la que sale fría para regar las
plantas
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REUTILIZAR |
Nuestro Lema
Reutilizar implica gastar menos.
¡Bueno para nuestro bolsillo, bueno para nuestro planeta! |
Ideas para llevarlo a cabo |
Ropa
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Si está en buen estado y ya no sirve, llevarla a un centro de recogida para que pueda ser utilizada
por otras personas.
-
Un calcetín viejo puede convertirse en un títere
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Plástico
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- Reutilizar las bolsas del súper para próximas compras, para la basura…
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RECICLAR |
Nuestro Lema
Papel, plástico, cartón, vidrio, telas, metal y latas entre otros pueden ser reutilizados.
¡El éxito depende de separar bien! |
¿Dónde llevo mis residuos? |
Contenedor azul
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- Papel y cartón limpios, ¡saca las grapas! Conseguiremos cartón para embalajes.
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Contenedor verde
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Contenedor amarillo
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Contenedor marrón o naranja
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Punto verde
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