Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Conservación de los ecosistemas de Euskal Herria
PresentaciónExplora, crea, publica y comparteActividad 1. La importancia de los ecosistemasActividad 2. Acciones humanas sobre los ecosistemasActividad 3. Acciones de conservaciónRecursos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Lorena Natalia Inzillo, María Inés Rodríguez y Elena Anguera
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

Conservación de los ecosistemas de Euskal Herria

Os proponemos un recorrido por algunos ecosistemas de Euskal Herria para conocer sus características y la importancia de su conservación. ¿Nos acompañáis?

¡Comienza la aventura!

Foto del Parque Natural de Izki.

http://www.porlibre.com/EUSKADI/izki.htm


La importancia de los ecosistemas


Acciones humanas sobre los ecosistemas


Acciones de conservación

RECURSOS

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1. La importancia de los ecosistemas

Imagen de la playa de La Concha en Donostia bajo los efectos de la llegada de fuel del Prestige a principios de febrero del 2003.

Foto extraída de la Revista de Investigación Marina, 2009, 12

Edita: Unidad de Investigación Marina de Tecnalia

En nuestro planeta ya casi no existen ambientes totalmente “naturales” ya que la presencia del hombre de algún modo los ha modificado. Algunas veces más, otras menos, pero los seres humanos ejercemos importantes acciones sobre los ecosistemas. Por este motivo es fundamental que podamos entender los efectos y las consecuencias de esas acciones.

Cuando hablamos de un ecosistema nos estamos refiriendo al conjunto de seres vivos que ocupan un espacio natural y a las relaciones que se establecen entre ellos y el medio en el que viven. En estos casos diferenciamos entre los factores bióticos y los factores abióticos:

  • Factores bióticos: son todos aquellos componentes con vida de un ecosistema, también se consideran factores bióticos aquellos que alguna vez tuvieron vida o formaron parte de algún ser vivo como cáscaras, troncos de árboles, etc.

  • Factores abióticos: son aquellos componentes inertes que nunca han tenido (ni tendrán) vida.

Recuerda: un ecosistema, sea acuático, terrestre o mixto, es el conjunto de los factores bióticos y abióticos y las relaciones (de todo tipo) que se establecen entre ellos.

En esta SD veremos lo que es un mapa conceptual y lo útil que nos puede ser para clarificar ideas. En este caso concreto nos servirá para visualizar y comprender mejor la variedad de factores y de relaciones presentes en un ecosistema.

¿Qué es un mapa conceptual?

Seguramente ya habéis visto en otras ocasiones un mapa conceptual, aunque quizás no sabíais que se llamaba así. Es una forma de esquema que nos ayuda a comprender la idea central de un tema y sus relaciones con otras ideas.

Las palabras destacadas con un marco son las palabras clave del tema que se está trabajando y, las líneas o flechas, nos indican de qué manera están relacionadas dichas palabras, a través de los conectores.

Fuente: http://homoludens.zobyhost.com/wp-content/uploads/2010/01/MapaConceptual.gif

Actividad

Fijaos en el siguiente ejemplo. En él veréis cómo se pueden representar los componentes de un ecosistema terrestre:

Haced clic sobre la imagen para ampliarla

Imaginad que una barbacoa mal apagada provoca un incendio y nos deja sin bosque, con lo que hemos de eliminar los árboles del mapa anterior. Esto implicaría que algunas aves no tendrían donde anidar y, las ardillas de nuestro esquema, se quedarían sin bellotas. Esto sólo sería el principio porque, aquellas aves que no puedan anidar deberán buscar un nuevo lugar para aposentarse y, si escasea el alimento para las ardillas, con el tiempo morirán o emigraran a otros lugares. La ausencia de estas aves y de estas ardillas modificará la vida de otros seres vivos porque, al relacionarse entre ellos, forman una cadena y, cualquier modificación de uno de los componentes afecta a todos los demás.

Intentad imaginad entre todos la modificación de alguna de las palabras claves de nuestro mapa y comprobad que cualquiera acarrearía consecuencias. Fijaros en el mapa proyectado en la pizarra digital y podréis encontrar las siguientes relaciones:

a) Lombriz → es comida por las aves → anidan en los árboles.

b) Ardillas → comen bellotas → frutos de la encina (árbol).

c) Agua → es consumida por todos los seres vivos.

Para cada una de las relaciones anteriores considerad los siguientes desastres y probad de plasmar alguna posible consecuencia siguiendo el ejemplo. Vuestro profesor/a irá escribiendo vuestras respuesta en la pizarra.

¿Os animáis a suponer vosotros un desastre y sus consecuencias? Si es así utilizad la última fila de la tabla.

Supuesto Desastre

Posible consecuencia

a) Se produce un incendio y no hay más árboles

Las aves emigran porque no tiene más árboles donde anidar y las lombrices se reproducen en exceso debido a la ausencia de uno de sus depredadores.

b) Las bellotas  no son comestibles debido a un exceso de pesticidas.  

 

c) El agua es contaminada por una fábrica cercana

 

d)
 

Recuerda: el MAPA CONCEPTUAL es un tipo de organizador gráfico que nos permite conectar conceptos entre sí y exponer las relaciones que existen entre ellos. En este caso permite ver la complejidad de los ecosistemas, mostrando las innumerables y muy variadas relaciones que existen entre sus componentes. Fijaros en el mapa proyectado en la pizarra digital y podréis encontrar las siguientes relaciones:

Actividad 2. Acciones humanas sobre los ecosistemas

Para realizar esta actividad os dividiréis en grupos según os indique vuestro profesor o profesora. Cada grupo se encargará de un ecosistema diferente.

  • Acuático: formado por plantas y animales que viven en el agua. Los ecosistemas acuáticos (al igual que los terrestres) pueden variar ampliamente de tamaño yendo desde un océano hasta un charco de agua. Asimismo, existen ecosistemas acuáticos de agua salada y dulce.

  • Terrestre: zonas o regiones donde los organismos (animales, plantas, etc.) viven y se desarrollan en el suelo y en el aire que circunda un determinado espacio terrestre.

  • Humedal: zona de tierras planas que posee aguas subterráneas de poca profundidad y que ascienden a la superficie en períodos determinados formando lagunas y pantanos.

Actividad

Deberéis leer el texto que corresponde al ecosistema de vuestro grupo, comentarlo y, con ayuda de las indicaciones que encontraréis en el archivo, anotar de forma esquemática en un documento de texto como creéis que afecta la intervención humana.

En resumen se trata de que penséis ¿dónde interfiere, modifica o a qué otros componentes bióticos o abióticos altera esta intervención?

Los textos y las consignas para cada grupo son los siguientes:

Ahora que ya habéis reflexionado en grupo, fijaos en este mapa conceptual que muestra los factores de un ecosistema y algunas de las relaciones básicas que se crean entre ellos.

Haced clic sobre la imagen para ampliarla.

El mal uso de los recursos naturales de que disponemos y los desastres ecológicos dañan el equilibrio de cualquier ecosistema y, tarde o temprano, las consecuencias pueden llegar a ser devastadoras.

  • Imaginemos por un momento que el escape de un gas tóxico contamina el aire de una zona determinada de nuestro planeta, como si fuera una película de ficción. Mirad ahora el mismo mapa en el que se encuentran resaltados en rojo los factores que se verían afectados si el escape de gas tuviera lugar:

Haced clic sobre la imagen para ampliarla.

Pero todavía podríamos ir más allá. Los restos de los animales y plantas contaminados podrían también contaminar el suelo y el agua, con lo que nuestro imaginario ecosistema dejaría de existir.

Ahora os toca a vosotros/as.

  • Cada uno de los textos que habéis leído os informaba sobre cambios o contaminación en distintos ecosistemas.

Utilizaremos el programa Cmap Tool, diseñado especialmente para crear mapas conceptuales, que os facilitará mucho la tarea.

Si aún no lo tenéis instalado en vuestro ordenador o necesitáis ayuda para comenzar a utilizarlo, seguid las instrucciones que encontraréis en el tutorial: Cmap para el alumnado.

Compartiendo la información

Ha llegado el momento de dar a conocer vuestro trabajo al resto de la clase explicando y argumentando vuestras conclusiones.

Con ayuda de la PDI, proyectad vuestro mapa y comentad el texto que habéis leído y las modificaciones que habéis hecho. No olvidéis argumentar el porqué de vuestros cambios, el resto de la clase os evaluará con la siguiente tabla de coevaluación.

Actividad 3. Acciones de conservación

Ahora que ya conocéis la importancia de los ecosistemas y lo fácil que es romper su equilibrio, es hora de averiguar qué hacen nuestras instituciones para preservarlos y qué podemos hacer nosotros para contribuir.

La espátula común (Platalea leucorodia), especie europea amenazada, destaca entre las más de 100 especies de aves acuáticas que utilizan Urdaibai para el reposo o la invernada.

http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/
r49-12872/es/contenidos/informacion/
expo_urdaibai/es_expo/estuario.html

Nuestra forma de vida nos está conduciendo a la extinción de los recursos naturales y a la degradación del medio ambiente. Seguro que en más de una ocasión, habéis oído hablar del desarrollo sostenible pero, ¿sabéis que quiere decir?

Cuando hablamos de desarrollo sostenible nos referimos a cambiar nuestros hábitos para preservar nuestro planeta de forma que las futuras generaciones puedan vivir y disfrutar de él tal como lo hacemos nosotros.

Se trata, por ejemplo, de no utilizar nuestros recursos naturales como si estos fueran inagotables, si no teniendo en cuenta su capacidad de regeneración.

La Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible fija cinco metas ambientales y cinco condiciones necesarias que deben ser impulsadas prioritariamente por la Administración Pública Vasca.

METAS AMBIENTALES

1. Garantizar un aire, agua y suelos limpios y saludables.

2. Gestión responsable de los recursos naturales y de los residuos.

3. Protección de la naturaleza y la biodiversidad: un valor único a potenciar.

4. Equilibrio territorial y movilidad: un enfoque común.

5. Limitar la influencia en el cambio climático.

CONDICIONES NECESARIAS

1. Integrar la variable ambiental en otras políticas.

2. Mejorar la legislación vigente y su aplicación.

3. Incitar al mercado a actuar a favor del medio ambiente.

4. Capacitar y corresponsabilizar a la ciudadanía, administración y empresas y modificar sus comportamientos hacia una mayor sostenibilidad.

5. Investigación, desarrollo tecnológico e innovación en materia medioambiental.

Información obtenida en: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-5832/es/contenidos/plan_programa_proyecto/eavds_pma/es_9688/pma_2002_2006.html

Pero, ¿es solo función de nuestras instituciones cuidar nuestro planeta? A veces tendemos a pensar que las acciones individuales o de pequeños grupos son poco significativas pero, ¿sabéis que una pila de botón es capaz de contaminar el agua que necesita una familia de cuatro miembros en todo un año?, ¿o que basta un litro de aceite para afectar a 1.000 litros de agua?

Cada uno/a de nosotros/as genera unos 300 kg de basura al año por término medio. Gestionar bien nuestros residuos y procurar disminuirlos es trabajo de todos/as.

Actividad

Quizás habéis oído hablar del código de las tres R, propuesto por la organización ecologista Greenpeace.

  • Reducir

  • Reutilizar

  • Reciclar

Os proponemos dar a conocerlo en vuestro centro y concienciar al resto de la comunidad sobre la importancia de llevarlo a cabo.

Cada grupo se encargará de una R. Vuestro objetivo será crear una lámina que explique en qué consiste vuestra erre y de ideas para llevarla a cabo. La lámina la podréis publicar en la cartelera de la escuela para informar al resto del alumnado, profesorado y familias. También la podéis realizar en forma digital utilizando el servicio de pósters digitales de Glogster http://edu.glogster.com y compartirla después a través del blog de aula o el correo electrónico.

Si optáis por utilizar Glogster, podéis acceder a este tutorial y descubrir los pasos para crear vuestro póster digital.

  • Reuníos en grupos y descargaos el siguiente documento: “El código de las tres R”. En él encontraréis un listado de páginas web donde buscar información y una tabla que os facilitará la organización de la información recogida.

  • Una vez recogidos los datos en la tabla correspondiente diseñad vuestra lámina. Recordad que debe atraer la atención y ser fácil de entender, el mensaje debe ser claro. Distintos tipos de letra, dibujos y fotos pueden hacerla más llamativa pero, no abuséis de estos recursos, su exceso puede ser perjudicial para el resultado final. Lo importante es crear conciencia y dar recomendaciones para la conservación de los ecosistemas. ¡No perdáis de vista este objetivo!

Todas las acciones que realizamos, incluso las más pequeñitas y sencillas, aportan su granito de arena para la conservación de los ecosistemas.

Saber más

¡Reutilizar puede ser divertido! Comprobadlo visionando esta animación de Ainhoa Ferragud Basagoiti en la que personajes y escenarios están construidos con cartón, plásticos y otros materiales:

http://www.youtube.com/watch?v=ncRjYs4ii7A&feature=player_embedded

Recursos

Estos son los recursos TIC que utilizaréis para trabajar sobre la conservación de los ecosistemas y para construir la red conceptual:

Programa para crear mapas conceptuales

  • Cmap Tools:

http://cmap.ihmc.us

Información general

  • Todos los parques naturales del País Vasco:

http://parquesnaturales.consumer.es/documentos/pais_vasco/index.php

  • Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020 - Programa Marco Ambiental 2002-2006:

http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-5832/es/contenidos/plan_programa_proyecto/eavds_pma/es_9688/pma_2002_2006.html

Reciclaje

  • Buenas prácticas ambientales en el hogar. Guía para la gestión de los residuos domésticos:

http://www.redcicla.com/Articulos/guiaambiental.pdf

  • Eroski consumer:

http://escuelas.consumer.es/web/es/aprender_a_aprender/tarea14/2.php

  • Portal de la juventud de Euskadi. ¡Cuida el medio ambiente!:

http://www.gazteaukera.euskadi.net/r58-2247/es/contenidos/informacion/ecologia_cuidalo/es_1684/cuidalo_c.html

  • Consumadrid:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1109182823423&genericoDetalleID=1142403922409&pagename=PortalConsumo%2FPage%2FPTCO_ReportajesDetalleTemplate

  • Residuos urbanos o municipales. Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca:

http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-4892/es/contenidos/informacion/resid_municipales/es_1001/residuos_muni_c.html

Vídeos
  • Documentales y vídeos de espacios naturales de España:

http://waste.ideal.es/videosdenaturaleza.htm

  • Animación de Ainhoa Ferragud Basagoiti en la que personajes y escenarios están construidos con cartón, plásticos y otros materiales:

http://www.youtube.com/watch?v=ncRjYs4ii7A&feature=player_embedded

Ayuda

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Recursos

Estos son los recursos TIC que utilizaréis para trabajar sobre la conservación de los ecosistemas y para construir la red conceptual:

Programa para crear mapas conceptuales

  • Cmap Tools:

http://cmap.ihmc.us

Información general

  • Todos los parques naturales del País Vasco:

http://parquesnaturales.consumer.es/documentos/pais_vasco/index.php

  • Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020 - Programa Marco Ambiental 2002-2006:

http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-5832/es/contenidos/plan_programa_proyecto/eavds_pma/es_9688/pma_2002_2006.html

Reciclaje

  • Buenas prácticas ambientales en el hogar. Guía para la gestión de los residuos domésticos:

http://www.redcicla.com/Articulos/guiaambiental.pdf

  • Eroski consumer:

http://escuelas.consumer.es/web/es/aprender_a_aprender/tarea14/2.php

  • Portal de la juventud de Euskadi. ¡Cuida el medio ambiente!:

http://www.gazteaukera.euskadi.net/r58-2247/es/contenidos/informacion/ecologia_cuidalo/es_1684/cuidalo_c.html

  • Consumadrid:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1109182823423&genericoDetalleID=1142403922409&pagename=PortalConsumo%2FPage%2FPTCO_ReportajesDetalleTemplate

  • Residuos urbanos o municipales. Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca:

http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-4892/es/contenidos/informacion/resid_municipales/es_1001/residuos_muni_c.html

Vídeos
  • Documentales y vídeos de espacios naturales de España:

http://waste.ideal.es/videosdenaturaleza.htm

  • Animación de Ainhoa Ferragud Basagoiti en la que personajes y escenarios están construidos con cartón, plásticos y otros materiales:

http://www.youtube.com/watch?v=ncRjYs4ii7A&feature=player_embedded

Cmap para el alumnado

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Cmap para el alumnado

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Glogster para el alumnado

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