Uso del compás
http://www.youtube.com/watch?v=d9BZEKrCzNY
http://www.youtube.com/watch?v=6HPYZ6Xm0e0
Vídeo tutorial sobre el uso del compás para dibujar.
http://www.youtube.com/watch?v=aF9EP6ew9dE&NR=1
Y ahora que sabemos usar un compás, vamos a ver otras aplicaciones de este útil de dibujo.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/numero_pi.htm
http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/chavezalejandro_mattje/trabajofinal/paginas/lahistoriadelnumeropi.htm
Breves historias sobre el descubrimiento del número |
|
y de cómo se ha ido concretando su valor.
|
http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/
figuras_curvas/pi/actividad.html
Los círculos de hielo flotantes
http://www.meteored.com/ram/4559/los-crculos-de-hielo-flotantes-un-misterio-de-la-naturaleza/
Interesante visión de cómo la naturaleza tiende a formar figuras circulares de forma espontánea.
Medidas de un campo de futbol http://www.elfutbolin.com/reglas/regla01.asp
Documento usado para comparar el área del círculo con superficies conocidas.
Cómo calcular el área de un círculo
http://educacion.practicopedia.com/como-calcular-el-area-de-un-circulo-2371
Vídeo resumen de todos los conceptos de esta secuencia didáctica, explicados a través de un ameno ejemplo.
El vídeo empieza con un tráiler que no es de interés, pero dispone un pulsador para ir directamente al contenido.
Círculo y Circunferencia
http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/figuras_curvas/
circulo_circunferencia/actividad.html
Actividad interactiva en la que trabaja:
- La relación entre el perímetro de una figura plana regular y la longitud de la circunferencia.
- La relación entre el área de una figura plana regular y el área del círculo.
Leonardo Da Vinci y la cuadratura humana
http://webs.adam.es/rllorens/picuad/leonardo.htm
Breve estudio de una de las obras relevantes de Leonardo Da Vinci sobre la anatomía humana, que pone
de manifiesto las proporciones del cuerpo humano y su relación con la circunferencia.
Es importante que el alumnado no entre en los detalles de cálculo que se presentan en este estudio, ya
que son de un nivel inadecuado para el objetivo de esta secuencia didáctica. Pero es importante que identifique que las proporciones
de nuestra anatomía, están relacionadas con la circunferencia.
|