Matemáticas
Guía para el profesorado
Orientaciones
2 de 14
0%

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. Circunferencia y círculo, diferencias y relación. Radio y diámetro

En esta actividad se pretende que el aprendizaje se desarrolle a partir de la experiencia.

Se trata de que el alumnado experimente y utilice herramientas de dibujo, para descubrir los conceptos que se le presentan.

Se propone complementar los contenidos de esta secuencia didáctica, con la herramienta GeoGebra, para que los alumnos y alumnas puedan realizar sus propias representaciones geométricas elementales.

  • Posicionamiento del punto que se escoge como centro de la circunferencia.

  • Dibujar una circunferencia, por su centro y longitud del radio.

  • Dibujar una circunferencia relacionada con dos y tres puntos.

  • Medir la figura realizada con ayuda de la cuadrícula.

  • Dibujar otros elementos relacionados con la circunferencia.

  • Aprender que jugando con las propiedades de la circunferencia, se puede convertir en un círculo.

Ir a Actividad 1.

Actividad 2. Medir circunferencias: el perímetro y su relación con el radio

Siguiendo con el criterio de las actividades anteriores, guiar al alumnado para que a través de la experimentación asimile la utilidad de los cálculos que ahora se le proponen.

Por grupos promover el “juego” con el software gráfico para que los alumnos y alumnas realicen figuras y composiciones, y posteriormente, realicen cálculos sobre estas figuras, trazadas de forma espontánea y potenciando la creatividad. De esta forma el alumnado aprende de forma lúdica.

Se propone que realice figuras simples basadas en objetos reales conocidos:

  • Rueda de bicicleta con sus radios

  • Donuts

  • Composiciones de circunferencias y círculos con otras figuras geométricas planas como poliedros, líneas…

Ir a Actividad 2.

Actividad 3. Área del círculo y relación con otras figuras que conocéis

En esta actividad debemos tener muy presente que el espacio aparece para el alumnado como algo desestructurado, carente de una organización objetiva. Es un espacio subjetivo, ligado a sus vivencias afectivas, a sus acciones. Un espacio en el que los objetos carecen de una forma y un tamaño precisos, en función de la perspectiva con que se les contempla.

Por esta razón es importante guiar al alumnado para que sea capaz de relacionar objetos que conoce a través de su cotidianidad, con las formas geométricas que  presentamos en este apartado de la secuencia.

Será muy útil presentar la relación entre el círculo y figuras más simples, para las que le resultará más intuitivo el cálculo del área.

Será vital la evaluación por parte del profesorado para verificar la asimilación de los razonamientos trabajados, y no sólo la memorización de las fórmulas. De esta manera el alumnado podrá desarrollar la capacidad de razonamiento espacial.

Ir a Actividad 2.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Josep Pons
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste