Presentación
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA
Fuente: http://ilumimate.blogspot.com/2009_05_01_archive.html
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La orientación espacial, fruto de una paulatina organización mental del espacio exterior, es un objetivo
central de la educación geométrica en los primeros niveles educativos.
Inicialmente el espacio aparece para los niños y niñas como algo desestructurado, carente de una organización
objetiva. Es, por tanto, subjetivo, ligado a sus vivencias afectivas, a sus acciones. Un espacio en el que los objetos carecen
de una forma y un tamaño precisos, en función de la perspectiva con que se les contempla.
Pero el espacio está lleno de elementos geométricos, con significado concreto para el niño y la niña:
puertas, ventanas, mesas, pelotas, etc. En su entorno cotidiano, en su barrio, en su casa, en su colegio, en sus espacios
de juego, aprende a organizar mentalmente el espacio que le rodea, a orientarse en el espacio.
Ese es el contexto que nos parece especialmente útil para desarrollar las enseñanzas geométricas, de una
forma que resulte significativa para el alumnado. El estudio de su entorno próximo y familiar, por la motivación e interés
que puede despertar y por ser fuente inagotable de objetos susceptibles de observación y manipulación. |
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Proponemos actividades totalmente interactivas, en las que el alumnado debe comprender las instrucciones
de funcionamiento de la actividad. Para ello es posible que necesite la ayuda del/de la profesor/a, pero sobretodo, se pretende
que alumnos y alumnas experimenten y prueben el desarrollo de las actividades. Se trata pues de aprender a través de la experimentación
con las actividades que se proponen, probando y jugando según las instrucciones. Si el/la docente lo considera conveniente,
se encargará de promover el intercambio de opiniones para resolver dudas y consensuar, por ejemplo, definiciones. Si el grupo
lo requiere, podrá ayudar al alumnado a realizar las actividades.
Etapa a. Introducción. Actividad 1.
Se trata de que el alumnado aprenda a distinguir muy claramente las características de la circunferencia
y del círculo, lo que los diferencia, y los elementos que se pueden dibujar/trazar en cada uno de ellos. La interacción ayudará
a asumir a los alumnos y alumnas por ellos y ellas mismas las definiciones. El/la profesor/a puede animar al alumnado a que
traslade estas definiciones a su cuaderno, usando sus propias palabras, ayudándose con los dibujos y repitiendo las actividades.
Esta es una fase descriptiva, en la que se asimila la forma geométrica de la circunferencia y círculo.
Etapa b. Desarrollo Actividad 2.
En esta fase se inicia el proceso de cálculo. Se le proporciona al alumnado los recursos para que comprenda, asimile
y desarrolle su habilidad para resolver situaciones en las que le será útil la medición y cálculo de la longitud de la circunferencia.
La actividad parte de un estudio teórico, apoyado en actividades interactivas gráficas que facilitan la comprensión del proceso
de cálculo, para concluir en unos ejercicios basados en situaciones de la vida cotidiana.
Se acompaña al alumnado en la resolución del problema que se plantea en la presentación de la SD, de forma que sean
los alumnos y alumnas los que propongan una explicación al resultado obtenido.
Se dedica especial interés en el número pi, incluyendo información histórica complementaria y actividades específicas,
para que alumnos y alumnas asimilen la trascendencia de este número.
Etapa c. Cierre y evaluación Actividad 3.
Por último, en esta actividad se trabaja con el área del círculo y con la relación de la circunferencia y el círculo
con otras figuras de la geometría plana.
Se trata de consolidar los conceptos y habilidades adquiridos en las actividades anteriores.
Se plantean ejercicios sencillos en los que se busca la capacidad de abstracción del alumnado.
- Área: Matemáticas.
- Tema: Geometría.
- Unidad Didáctica: Circunferencia y círculo.
- Nivel: 6º de Primaria.
- Número sesiones: 3.
Itinerario
En esta guía encontrarás los siguientes apartados:
- Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto
y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía
de uso y descarga del material.